Seguridad frente a los riesgos

Queremos dar a conocer que nuestra empresa nació como un emprendimiento el año 2000, y hemos tenido una historia de desarrollo sostenido y sólido en medio de crisis, catástrofes y situaciones imprevistas, logrando crecer hasta convertirnos en una gran empresa.

Nos desempeñamos en un área de primera necesidad. Nuestro servicio es esencial para la sociedad y por esto tenemos el compromiso de seguir operando todos los días del año, sin importar lo que suceda a nivel nacional o mundial.

Nuestra obligación con los clientes nos impulsa a mantener al día el análisis de los riesgos y las acciones necesarias para evitarlos o mitigarlos. Nadie puede prever una crisis determinada, pero sí los efectos que puede significar un entorpecimiento en las condiciones normales de trabajo. Estábamos preparados para afrontar los cambios a los que nos estamos enfrentando.

Contábamos con una operación compatible para el teletrabajo y a principio de marzo de 2020 le pedimos a nuestros colaboradores que evitaran salir de sus casas. Nos preocupaba nuestra continuidad operativa, la salud de ellos y de sus familias. Asimismo, capacitamos a todos en medidas de seguridad y autocuidado. Creemos que era nuestra obligación con ellos y con la sociedad.

Hoy, continuamos con todas nuestras operaciones. Nuestros centros de datos siguen funcionando con el mismo nivel de servicio que en condiciones normales, con la misma calidad en cuanto a mantenimiento y seguridad. Las demás áreas de la empresa también lo hacen, prefiriendo medios remotos en la atención a clientes cuando sea posible. En caso de ser necesaria la atención presencial, contamos con un protocolo sanitario y los respectivos elementos de protección personal para el cuidado de nuestros colaboradores y clientes.


Juntos somos más fuertes

QTenemos una buena posición financiera. Si bien la crisis actual ha significado un estrés significativo, la empresa cuenta con capital de trabajo y fondos de reserva que le permiten sortear adecuadamente esta situación excepcional. Asimismo, cuenta con acceso a financiamiento aprobado en los principales bancos del país, lo que da la seguridad de anticipar cualquier necesidad de fondos para la operación.

La actividad comercial de Tecnoera se ha visto mermada estos meses y ha bajado estos últimos 3 meses un 70% respecto al año anterior, pero, sin embargo, estamos muy motivados implementando importantes proyectos. Estos proyectos son principalmente de telefonía pública SIP para centros de contactos de Genesys Cloud y Bria Enterprise Cloud, ambas, herramientas de colaboración que son claves en el teletrabajo, las que funcionan en el data center como solución en la nube. Por lo anterior, potenciaremos nuestra oferta de esas soluciones a contar de este mes de junio, dándolas a conocer de mejor manera a nuestros clientes y el mercado en general.

Por otra parte, algunos de nuestros clientes han debido suspender sus operaciones (alrededor de un 7%), y a una gran cantidad les ha sido imposible cumplir con los compromisos de pago por los servicios que prestamos. Viendo esta realidad, nos dimos cuenta de que debíamos ofrecer una alternativa que les permitiera seguir operando a los clientes más afectados por esta crisis. Para esto diseñamos un plan de solidaridad al cual se han acogido casi un centenar de clientes.

Con respecto a la actividad comercial de Netexplora, hemos visto muchos emprendedores dejar sus proyectos personales y muchos nuevos emprendedores comenzar. La necesidad de soluciones de data center y servicios en la nube que escale a cualquier crecimiento se ha convertido en algo fundamental, principalmente por que se evita la inversión en equipamiento e infraestructura para concentrarse en los aplicativos y las herramientas de productividad que son clave en este proceso.

Queremos resaltar que estamos muy agradecidos de los proveedores que nos han acompañado en esta cruzada de solidaridad y nos han otorgado facilidades para bajar la carga de estos meses, y así nosotros ser parte de una cadena que ayuda. Entendemos que nadie sale adelante solo en los malos momentos. Son tiempos difíciles y es mejor pasarlos unidos.

Sobre las ayudas entregadas por el gobierno, nuestra empresa no se acogió a la ley de protección del empleo, y en los 3 primeros meses de esta crisis no ha cursado ningún despido. Esperamos que podamos mantener así y seguir en esta línea.

Todos queremos que esta situación se resuelva pronto, sin embargo, sabemos que deberemos acostumbrarnos a seguir nuestras vidas de otra forma. Esperamos que, con la llegada de la primavera en nuestro hemisferio, comience un proceso de mejora para todos y que en el largo plazo se acabe la condición epidémica de esta infección.

Pueden confiar en nosotros durante todo este proceso y para cuando este termine también.

Muy atentamente,

Eduardo Castro
Gerente General.