Hoy en día se observa una amplia oferta de los planes de Banda Ancha en el mercado orientado a personas, no obstante TECNOERA está orientado en brindar Internet mediante sus datacenters y mediante servicios de fibra óptica "dedicadas" para empresas que requieran altos nivel de desempeño en sus comunicaciones hacia Internet.

Contenido:

- Información general sobre el funcionamiento de Internet, que permitirá entender la naturaleza de la red mundial y los factores que influyen en el funcionamiento de los servicios de acceso.
- Información sobrelos aspectos comerciales y técnicos de los planes de enlaces decidados ofrecidos por nuestra empresa.

La información presentada está de acuerdo con lo establecido en el reglamento que regula las características y condiciones de la neutralidad de la red en el servicio de acceso a internet.

Puede leer el reglamento de Decreto Supremo N° 368 de 2010, haciendo click aquí


¿Qué es internet?

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.

El género de la palabra Internet es ambiguo, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.

 


Historia de Internet

Sus orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA), como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no sólo era más costoso, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos.5 Así nace ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.

Investigadores, científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con otras instituciones y colegas en su rama, así como de la posibilidad de consultar la información disponible en otros centros académicos y de investigación. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades.

En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.


Planes de Internet

TECNOERA no cuenta con planes de internet. Estos están sujetos a factibilidad técnica y requerimientos del cliente para ser evaluados y poder presentar una oferta técnica y comercial.


Compartición de acceso a Internet

Diferenciación de las velocidades de acceso a internet nacional e internacional.


Nuestra empresa otorga el acceso a internet nacional por la velocidad máxima que da el canal físico implementado (Enlace de datos). Nuestra tasa de reventa nacional es 1:1 e internacional de 1:2. (*)

No obstante lo anterior, el ancho de banda internacional ofrecido por TECNOERA se administra para ofrecer los servicios en formato de desagregación 1:1, 1:2 y 1:4. Se generan 3 grupos que la sumatoria de ellos no supera la cantidad de ancho de banda máximo con que cuenta TECNOERA. En el grupo 1:1 la sumatoria de ancho de banda internacional de los clientes no es mayor al ancho de banda establecido para el grupo. En el grupo 1:2 la sumatoria de ancho de banda internacional de los clientes es el doble al ancho de banda establecido del grupo (No se agregan servicios que superen el 50% del ancho de banda total del grupo). En el grupo 1:4 la sumatoria de ancho de banda internacional de los clientes es cuatro veces al ancho de banda establecido del grupo (No se agregan servicios que superen el 50% del ancho de banda total del grupo). De esa forma nos es óptimo dimensionar las necesidades de crecimiento en nuestra infraestructura.

(*) Según artículo 5 letra B del decreto supremo 368 del 15 de diciembre de 2010. Entendiéndose como el cociente entre la suma de las velocidades contratada de todos los usuarios conectados al ISP y la velocidad del enlace con sus respectivos PIT.

 

Información detallada sobre el servicio

Indicadores técnicos de calidad los servicios.

Nuestros clientes pueden ver la tasa de utilización de los servicios contratados en "PORTAL CLIENTES"


Velocidades de conectividad hacia internet de TECNOERA

El nodo principal de TECNOERA cuenta con:

  • Acceso nacional 1 = 622 Mbps (SDH) (Subida y bajada en formato FULLDUPLEX) - Anillado.

  • Acceso nacional 2 = 1024 Mbps (IP) (Subida y bajada en formato FULLDUPLEX) - Anillado.

  • Acceso nacional 3 = 10 Gbs (IP) (Subida y bajada en formato FULLDUPLEX)

  • Acceso internacional 1 = 400 Mbps (IP) (Subida y bajada en formato FULLDUPLEX) - Anillado

  • Acceso internacional 2 = 400 Mbps (IP) (Subida y bajada en formato FULLDUPLEX) - Anillado


Restricciones de servicio.

No existen restricciones de puertos o similares a nivel de nuestro NOC. Sólo las especificaciones de ancho de banda descritas en este documento.

Control parental.

Para nuestros clientes empresas, tenemos una solución de control parental basada en seguridad en la nube con firewall next generation.